¿La tecnología DE SWITCH MODE REALMENTE TE AHORRAN 40% EN TU BILL ELECTRICO?

¿Realidad o Ficción?

Some of today’s hot topics in the industry are about save cost with more efficient products. Reducing electric energy cost by switching from SCR to SMPS rectifiers is presented by some as a significant cost savings due to improved Power factor.

Power Factor should not be confused with efficiency. Power factor is defined as the ratio of real power absorbed by the load to the apparent power flowing in the circuit. Power factor only describes a ratio and efficiency tells you how much energy is lost as heat not used in your process.

Hoy por hoy uno de los temas más comentados en la industria está centrado en cómo reducir los costos. Reduciendo los costos de la energía eléctrica cambiando de tecnología de los rectificadores SCR a la tecnología de Switch Mode es presentada como un ahorro significativo de costos debido a la mejora en el factor de Potencia.

El Factor de Potencia no debe ser confundido con la eficiencia, ya que el factor de Potencia está definido como la relación de la potencia real consumida por la carga aparente fluyendo en el circuito. El factor de potencia solo describe una relación y la eficiencia te indica cuanta energía es desperdiciada en forma de calor no usada en tu proceso.

Algunos de las inexactas declaraciones que comúnmente hemos escuchado incluye:
  • 40% del costo del ahorro de energía es posible cuando cambia la tecnología.     
  • Las penalizaciones por el factor de potencia, debido al uso de los rectificadores SCR, pueden añadir un costo significativo a tu recibo de energía.       
  • Solo midiendo la corriente de línea puede ser un indicador confiable de la energía que tu estas pagando.

Midiendo la corriente de línea solo te da una indicación de la potencia Reactiva y la

Potencia real sumadas de forma vectorial. No necesariamente necesitas pagar por la potencia reactiva. Tu situación en particular del costo real por esto variara de acuerdo al lugar en donde se localice geográficamente su instalación (zona tarifaria). Pero en general, hasta el 50 % de los KWatts consumidos durante las horas pico son provistas por los KVARs en tu recibo antes de alguna penalización. Esto explica porque las compañías que suministran energía como la CFE en México piden que tu Factor de Potencia este en 0.9 y no en 1. Esta energía reactiva sirve actualmente para estabilizar la red eléctrica. En conclusión, no todos los KVARs son malos, algún es necesario.

¿Cuanto me puedo ahorrar?

La penalización por KVARs solo aparecerá en tu recibo si los rectificadores SCR se están operando por debajo de sus especificaciones de diseño.

EJEMPLO: un rectificador de 30Vcd operando a 22Vcd y la penalización en promedio es de US$0.009/kVarh; por lo tanto, si la unidad SCR tiene un FP (Factor de Potencia) de 0.7, el cuál resulta en un 40% mayor al total de la energía requerida contra un Switch Mode con un factor de potencia de 0.9 o mejor, la penalización no excederá mas allá de un 2 a 3% de los KWh que tu estas pagando. Nota, los KVAr vienen de distintas fuentes en una fábrica como los controladores de los motores, o los mismos motores y pueden compensarlo contra la demanda del rectificador. Como resultado, la penalización puede ser mucho menor o bien caer en el rango en el que no hay penalización (FP de entre 0.9 y 1) debido a estas compensaciones de estas fuentes.

Retorno de Inversión

Usando precios similares para una unidad SCR vs Switch Mode, 70 kWh de uso, el costo de la energía para la industria en los Estados Unidos a US$0.18/kWh=70 x 0.18 x 8hr por día x 365 días=$36,792.00 x 3% (si aplica la penalización)=$1,104.00 / año. Esto no es significativo, pero no se debe de ignorar si va a reemplazar por un equipo Switch Mode apropiadamente seleccionado y tomando en cuenta los gastos iniciales en los que tardara 15 años en recuperar su inversión basados en FP de 0.9 (si aplican las penalizaciones)

¿Qué otras opciones existen?

Si usted actualmente está siendo penalizado por un bajo factor de potencia (revisar su recibo de energía).

  • La construcción del rectificador y el diseño eficiente de su proceso puede traerle ahorros en costos.
  • Considerar el tipo de material usado en el diseño como el aluminio vs Cobre (El Cobre es mejor). La construcción de los rectificadores con cobre es más eficiente en general.
  • Considerar la corrección del factor de potencia de toda su instalación. Muchos quizás ya tengan corregidos su FP debido a las diferentes fuentes de KVAr en su planta. Una actualización en su planta para tener un mayor rango de FP podría ser una mejor opción.
  • Hacer un estudio de FP para cada rectificador de manera individual y asegurar que su rectificador no tenga un mal funcionamiento. Si la eficiencia de su rectificador es del 25% basado en la tecnología SCR esto puede ser posible solo si la unidad necesita una
  • reparación.

Si quieres ahorrar más dinero y hacer más eficiente tu proceso contacta a American Plating Power. En American Plating Power estamos orgullosos de ofrecer ambas tecnologías de SCR y Switch Mode y queremos ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu aplicación. Por favor contacta a nuestro bien calificado personal de ventas para ayudarte a tomar una decisión bien informada en las actualizaciones de tus rectificadores.

Próximos eventos

Metal Finishing Conference of Southern California

Septiembre 25, 2018

 

ACC’s 27th Annual Anodizing Conference & Exposition

Octubre 2-4, 2018

Minneapolis, MN

 

New England Regional Surface Finishing Conference

Noviembre 9, 2018

Salem, MA

Metal Finishing Conference of Northern California

Septiembre 27, 2018

 

NASF Palmetto Southeast Technical Conference

Octubre 3-5, 2018

Myrtle Beach, SC

 

 

 

Para más información llamando al (239) -275-5877, +52 1 81 1704 1700 (México) o enviando un correo electrónico sales@americanplatingpower.com

¿Quieres saber más? ¡Regístrese para recibir nuestro boletín de noticias!

6 + 15 =